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Cinema - History Of Cinema - Article | by GiorgioLisciandrello in Cinema - History Of Cinema on 29/02/2012 - Comments (0)
 
 
Transudamerica. Viaje en el Cine de América del Sur.

"La Revolución Soviética era ya eurocomunismo. Adiós Europa!” Redescubramos la feijoada, el carnaval, la cultura nacional... Somos mulatos, indígenas, somos un pueblo del noreste, nuestra cultura es la macumba no la opera..." . Glauber Rocha, director brasileño del siglo pasado, sintetizaba con esta afirmación el fuerte orgullo identitario que el continente Latinoamericano conservó durante los siglos de colonialismo impuesto por los países occidentales y la cultura ha jugado un papel clave en la toma de conciencia que acompaña a las naciones de América del Sur en esta lucha. Emiliano Zapata, Jorge Luis Borges, Ernesto "Che" Guevara, Glauber Rocha, Gabriel García Márquez, Antonio Carlos Jobo, son sólo algunas de las figuras que en el último siglo han obligado al mundo a mirar con interés los movimientos culturales, sociales y políticos de América del Sur. recientemente, sin embargo, parece que Europa se ha olvidado de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, que, a pesar de las muchas dificultades, intentan desde hace años experimentar, llevar a la práctica nuevos modelos de organización social, lejos de las recetas neoliberales que los habían puesto de rodillas en las décadas anteriores. El viaje que estamos a punto de empezar y que nos mantendrá ocupados durante los próximos meses para hablar sobre el renacimiento del cine en América del Sur, intentará observar el interior de las “venas todavía abiertas" de un continente dinámico, diverso y consciente de su fuerza original, todavía en busca de su identidad.

 
 

Cine y América del Sur: el nacimiento de una alquimia _ La relación entre el cine y Latinoamerica siempre ha sido muy profunda y, sobre todo, tiene una historia muy larga. Desde sus primeros pasos la excepcional invención de los hermanos Lumiere ha encontrado un terreno fértil para su propagación en América del Sur y pocos meses después de la extraordinaria experiencia del público del Gran Café en el Boulevard des Capucines en París, en el otro lado del océano los primeros humeantes rayos de luz hicieron su aparición: desde Buenos Aires a Santiago de Chile, de Río de Janeiro a Ciudad de México comenzó a difundirse el kinetoscopio de Edison y el proyector Lumière. En paralelo con las primeras proyecciones, algunos pioneros locales y extranjeros empezaron a rodar las primeras imágenes: en Argentina, el francés Eugène Py dirige La Bandera Argentina (1897), en Brasil, el director Affonso Secret rueda Fortalezas y Navios de guerra na Baia de Guanabara (1897), en Uruguay el armador catalán Félix Oliver rueda Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco (1898), en Venezuela Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa (1897) es el primer ejemplo de rodaje realizado por un director local. Debido a los problemas económicos de América del Sur, las industrias cinematográficas nacionales tuvieron muchas dificultades en sus inicios pero fueron capaces de establecerse en el curso del próximo siglo y crear las condiciones para el surgimiento de sus propias industrias cinematográficas.

"Las venas abiertas" _ Durante la primera mitad del siglo pasado, el interés de Hollywood hacia las tradiciones de América del Sur, codificadas en un exotismo caricaturesco, puso las bases necesarias para el intercambio mutuo entre las diversas cinematografías nacionales y el star system hollywoodiano. Los cineastas de América Latina, al menos inicialmente, estaban casi obsesionado con el cine americano. No debemos olvidar además que el siglo XX fue el período de afirmación en América Latina de los Estados Unidos que lograron desplazar los intereses de Gran Bretaña y Francia en unas pocas décadas. De las políticas de intervención directa de Theodore Roosevelt se pasó a la "política del buen vecino" de Franklin D. Roosevelt. Las intervenciones de los EE.UU. se manifestaron en varios frentes: el militar, con verdaderas guerras de conquista, el económico con invasiones de empresas dentro de las economías nacionales escasamente organizadas, el cultural con una propaganda dirigida a convencer a la gente de la superioridad del american way of life. Las intervenciones de los Estados Unidos fueron desde el inicio una injerencia en las políticas internas de los diferentes países para permitir la explotación de los territorios por parte de las empresas capitalistas allí instaladas durante el comienzo del siglo pasado. En países como Panamá, Cuba, República Dominicana, México, Haití, Nicaragua, durante la primera mitad del siglo XX, la violencia de los EE.UU. se expresa a través de gobiernos títeres cuyos funcionarios acumulan enormes riquezas a expensas de la población.

El cine como una Revolución _ Las violentas intrusiones que acabamos de mencionar, condicionaron fuertemente las diversas cinematografías nacionales las cuales, al inicio de los años 60, comenzaron a asomarse en el panorama internacional gracias a algunos directores no sólo dispuestos a ser testigos y parte activa de un movimiento en contra de la explotación de las propias economías, sino también innovadores de un lenguaje formado sobre la identidad cultural y las tradiciones del continente sudamericano. En Argentina, la "Nueva Ola", formado por jóvenes directores de clase media de Buenos Aires dio vida al grupo denominado Cine Liberación, al cual pertenecían directores como Fernando E. Solanas y Octavio Getino. Estos se vieron obligados a la clandestinidad después de la toma del poder por la junta militar en 1966, se opusieron activamente al nuevo régimen y, con obras como La hora de los Hornos (1968), señalaron la posibilidad de una nueva dirección para el cine del continente, el llamado "tercer cine". La misma suerte tuvieron los cineastas de países como Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia donde las difíciles condiciones sociales impuestas por las incertidumbres políticas de toda la zona fueron capaces de estimular una conciencia general de lo que resultó a menudo en la radicalización de los movimientos cinematográficos ya existentes: películas como El Chacal de Nahueltoro,1969 del chileno Miguel Littin, Yawar Mallku (Sangre de cóndores, 1969) por Jorge Sajinés en Bolivia y Líber Arce, Liberarse (1969) de Mario Handler en Uruguay dan la idea del clima de radicalismo que se respiraba en aquellos años en las cinematografías nacionales de América Latina. Movimientos cinematográficos como el Cinema Novo brasileño confirman la vivacidad del ambiente cultural del continente. Fueron años de fuerte experimentación (no meramente formal) que permitió al cine sudamericano cruzar las fronteras nacionales y darse a conocer en todo el mundo gracias también a la fuerte unión que se estaba gestando entre el cine y la literatura sudamericana que en esos años se caracteriza por el prestigioso movimiento llamado "realismo mágico", así como la enorme figura literaria del argentino Jorge Luis Borges. Autores como Gabriel García Márquez y Manuel Puig participaron activamente en la creación de historias y guiones de cine: el primero escribió el texto de Eréndira (1982) de Ruy Guerra, una película en la que se encuentra ese caleidoscopio de imágenes llenas de fantasías líricas y de fanatismo mítico y ancestral que caracterizan las obras del escritor colombiano; De un texto del segundo es rodado el homónimo El beso de la mujer araña (1976) por el director brasileño Héctor Babenco.

En las últimas décadas: la conquista del mundo _ Las últimas dictaduras en los países sudamericanos duraron hasta principios de los '80, período en el que las producciones cinematográficas bajo el control de los regímenes dictatoriales sufrieron una fuerte frenada para luego explotar de nuevo en las últimas décadas del siglo pasado hasta nuestros días. Países como Argentina, México, Uruguay, Perú, Brasil han logrado consolidar un papel muy importante dentro de los mercados internacionales gracias a una industria revitalizada que ha sabido aprovechar las nuevas condiciones de crecimiento económico y los talentos de numerosos jóvenes fuertemente estimulados por el nuevo clima político y social que en los últimos años ha dado un fuerte impulso progresista en todo el continente. El interés que los directores de América del Sur han despertado entre el público y la critica internacional no siempre ha sido acompañado de una política de distribución comercial (al menos en Italia) que pudiera proporcionar el espacio adecuado a las películas más importantes producidas en los últimos tiempos. Sólo gracias a los numerosos reconocimientos y premios recibidos en los últimos años fuera de las fronteras nacionales, han permitido la circulación de estas películas dentro de los circuitos europeos, vale la pena recordar que La Tropa de Elite del brasileño José Padilha ganó el Oso de Oro en Berlín en 2008, el mismo premio por La Teta asustada de Claudia Llosa al año siguiente, Los Muertos de Lisandro Alonso y Tony Manero de Pablo Larraín, triunfaron en el Festival de Cine de Turín en 2004 y en 2008, la película uruguaya Gigante de Adrián Biniez fue galardonada con el Oso de Plata en 2009, El secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010 y, finalmente, un argentino Sebastián Borensztein Un cuento chino ha ganado recientemente el Festival Internacional de Roma. El éxito de estas películas no sólo radica en la capacidad de las industrias cinematográficas de realizar productos válidos y exportables, sino especialmente en la reproducción de temas relacionados con formas de expresión que siempre implican interés hacia problemas políticos y sociales de fondo. América Latina en las últimas décadas ha sido un lugar de gran dinamismo y su cine representa un aspecto importante, que se refleja en el deseo de recuperar la capacidad de volver a ser un modelo para ellos mismos y para otros, incluso para el mundo occidental que frente a la actual crisis continuar obstinadamente a encerrarse en sí mismo con la presunción de creer que sigue siendo el centro del mundo. Esperamos que el viaje que estamos por comenzar pueda llevarnos al descubrimiento de nuevas regiones cinematográficas, de vastos espacios de reflexión para continuar la búsqueda con toda la curiosidad y la apertura que creamos necesaria, para comenzar a mirar el mundo con una nueva actitud creativa y con ganas de saber más.

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Transudamerica. Viaggio nel cinema sudamericano.

"La Rivoluzione Sovietica era già eurocomunismo. Addio Europa! Riscopriamo la feijoada,il carnevale, le cose nazionali...Noi siamo mulatti, indios, siamo un popolo del Nord - Est, la nostra cultura è la macumba non l’opera…” . Glauber Rocha, regista brasiliano del secolo scorso, sintetizzava con questa affermazione il forte orgoglio identitario che il continente latino – americano ha da sempre conservato durante i secoli di colonizzazione imposta dai paesi occidentali, e la cultura ha sempre avuto un ruolo fondamentale nella presa di coscienza che accompagna i popoli sudamericani nella lotta. Emiliano Zapata, Jorge Luis Borges, Ernesto “Che” Guevara, Glauber Rocha, Gabriel Garcia Márquez, Antônio Carlos Jobim sono solo alcune delle figure che nell’ultimo secolo hanno costretto il mondo a guardare con interesse ai movimenti culturali, sociali e politici del Sudamerica. Negli ultimi tempi però sembra che l’Europa si sia dimenticata di paesi come l’Argentina, il Brasile, l’Uruguay, il Venezuela i quali, pur nelle mille difficoltà, provano da anni a sperimentare nuovi modelli di organizzazione sociale lontani dalle ricette neoliberali che li hanno messi in ginocchio nei decenni precedenti. Il viaggio che stiamo per cominciare e che ci impegnerà nei prossimi mesi a raccontare il risveglio del cinema sudamericano cercherà di guardare all’interno delle “vene ancora aperte” di un continente dinamico, variegato e consapevole della sua forza originale, alla ricerca continua di una sua identità.

 
 

Cinema e Sudamerica: nascita di un’alchimia _ Il legame tra il Cinema e l’America Latina è sempre stato molto profondo e soprattutto ha una storia molto lunga. Fin dai suoi primi passi l’eccezionale invenzione dei fratelli Lumière trovò terreno fertile per la sua diffusione nel continente sudamericano e già pochi mesi dopo la straordinaria esperienza del pubblico del Gran Cafè del Boulevard des Capucines a Parigi anche dall’altro lato dell’Oceano i primi fumosi raggi di luce fecero la loro comparsa: da Buenos Aires a Santiago del Cile, da Rio De Janeiro a Città del Messico cominciarono a diffondersi il Kinetoscope Edison e i proiettori Lumière. Contemporaneamente alle prime proiezioni, alcuni pionieri locali e stranieri cominciarono a effettuare le prime riprese: in Argentina il francese Eugène Py gira La Bandera Argentina (1897),in Brasile il regista Affonso Segreto riprende Fortalezas (1897) e Navios de guerra na Baia de Guanabara (1897), in Uruguay l’armatore catalano Felix Oliver gira Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco (1898), in Venezuela Un célebre specialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa (1897) è il primo esempio di ripresa effettuata da un regista locale. Date le problematiche condizioni economiche del continente latino – americano, le cinematografie nazionali furono caratterizzate da non poche difficoltà nel loro avvio, ma seppero nel corso del secolo successivo affermarsi e creare le condizioni adatte per la nascita di vere e proprie industrie cinematografiche.

“Le vene aperte” _ Durante tutta la prima metà del secolo scorso, l’interesse di Hollywood nei confronti delle tradizioni sudamericane, codificate in un esotismo caricaturale, pose le condizioni necessarie per uno scambio reciproco tra le diverse cinematografie nazionali e lo star system hollywoodiano. I registi latinoamericani, almeno inizialmente, furono quasi ossessionati dal cinema statunitense. Non bisogna dimenticare inoltre che il XX secolo fu per l’America Latina il periodo dell’ affermazione degli Stati Uniti i quali riuscirono a soppiantare gli interessi britannici e francesi in pochi decenni. Dalle politiche di intervento diretto di Theodore Roosevelt si passò a quelle della “politica di buon vicinato” di Franklin D. Roosevelt. Gli interventi del vicino nordamericano si manifestarono su diversi versanti: quello militare con vere e proprie guerre di conquista, quello economico con invasioni di compagnie all’interno delle mal organizzate economie nazionali, quello culturale con una propaganda indirizzata a convincere le popolazioni al di là del confine della superiorità dell’American way of life. Gli interventi degli Stati Uniti furono fin dall’inizio delle ingerenze all’interno delle politiche dei diversi paesi per permettere uno sfruttamento dei territori da parte delle compagnie capitalistiche impiantatesi durante l’inizio del secolo scorso. In paesi come Panama, Cuba, Repubblica Dominicana, Messico, Haiti, Nicaragua, per tutta la prima metà del XX secolo, la violenza statunitense si espresse attraverso governi fantoccio i cui funzionari accumularono imponenti ricchezze a discapito della popolazione.

Il Cinema come Rivoluzione _ Le violente intromissioni appena ricordate condizionarono fortemente le varie cinematografie nazionali le quali, all’inizio degli anni ’60, cominciarono ad affacciarsi sul panorama internazionale grazie ad alcune figure di registi intenzionati non solo a divenire testimoni e parte attiva di un movimento contro lo sfruttamento delle proprie economie ma anche innovatori di un linguaggio che sapesse formarsi sull’identità culturale e tradizionale del continente sudamericano. In Argentina la “Nueva Ola” formata da giovani registi appartenenti alla classe media di Buenos Aires diedero vita al gruppo denominato Cine Liberación a cui appartennero registi come Fernando E. Solanas e Octavio Getino. Questi, costretti alla clandestinità dopo la presa del potere da parte della giunta militare nel 1966, parteciparono attivamente all’opposizione al nuovo regime e, con opere come La hora de los hornos (1968), indicarono la possibilità di una nuova direzione per il cinema del continente, il cosiddetto “terzo cinema”. Stesse sorti ebbero i registi di paesi come Brasile, Cile, Uruguay, Bolivia dove le difficili condizioni sociali imposte dalle incertezze politiche di tutta l’area riuscirono a stimolare una coscienza generale tradottasi spesso nella radicalizzazione di movimenti cinematografici già esistenti : film come El chacal de Nahueltoro (Lo sciacallo di Nahultero, 1969) del cileno Miguel Littin, Yawar mallku (Sangue di condor, 1969)di Jorge Sajinés in Bolivia e Liber Arce, Liberarse (1969) di Mario Handler in Uruguay danno l’idea del clima di radicalità che si respirava in quegli anni all’interno delle cinematografie nazionali dell’America Latina. Movimenti cinematografici come il Cinema Nôvo brasiliano confermano la vivacità dell’ambiente culturale del continente. Furono anni di forte sperimentazione (non solo formale) che permise al cinema sudamericano di varcare i confini nazionali per imporsi in tutto il mondo grazie anche al solido legame che si andava stringendo sempre più tra il cinema e la letteratura sudamericana caratterizzata in quegli anni dal prestigioso movimento denominato “realismo magico”, oltreché dall’enorme figura letteraria dell’argentino Jorge Luis Borges. Autori come Gabriel García Márquez e Manuel Puig parteciparono attivamente alla realizzazione di soggetti e sceneggiature: il primo scrisse il testo di Erendira (1982) di Ruy Guerra, una pellicola nella quale si ritrova quel caleidoscopio di immagini piene di fantasie liriche e di fanatismo mitico e ancestrale del sovrannaturale che caratterizzano le opere dello scrittore colombiano; da un testo del secondo è tratto invece l’omonimo Il bacio della donna ragno (1976) del regista brasiliano Hector Babenco.

Gli ultimi decenni: alla conquista del mondo _ Le ultime dittature all’interno dei paesi sudamericani si protrassero fino ai primi anni ’80, periodo nel quale le produzioni cinematografiche sotto il controllo dei regimi subirono una forte frenata per poi esplodere nuovamente negli ultimi decenni del secolo scorso fino ad oggi. Paesi come Argentina, Messico, Uruguay, Perù, Brasile sono riusciti a consolidare un ruolo molto importante all’interno dei mercati internazionali grazie ad una rinvigorita industria che ha saputo sfruttare le nuove condizioni economiche di crescita e i talenti di numerosi giovani fortemente stimolati dal nuovo clima politico e sociale che negli ultimi tempi ha determinato una forte spinta progressista in tutto il continente. L’interesse che i registi sudamericani hanno suscitato tra il pubblico e la critica internazionale spesso però non è stato accompagnato da una politica di distribuzione commerciale (almeno in Italia) che potesse dare il giusto spazio alle importanti pellicole prodotte negli ultimi tempi. Solamente grazie ai numerosi riconoscimenti che questi hanno raccolto negli ultimi anni al di fuori dei confini nazionali hanno potuto permettere la circolazione di questo cinema all’interno dei nostri circuiti europei, vale la pena di ricordare che Tropa de Elite del brasiliano José Padilha vinse l’Orso d’oro a Berlino nel 2008, stesso premio per La teta asustada di Claudia Llosa l’anno successivo; Los Muertos di Lisandro Alonso e Tony Manero di Pablo Larraín trionfarono al Torino Film Festival rispettivamente nel 2004 e nel 2008,alla pellicola uruguaiana Gigante di Adrián Biniez fu assegnato l’Orso d’argento nel 2009, El secreto de sus ojos di Juan Josè Campanella vinse l’Oscar come miglior film straniero nel 2010 e infine Un cuento chino dell’argentino Sebastian Borensztein ha di recente vinto il Festival internazionale di Roma. Il successo di queste pellicole risiede non solo nella capacità delle industrie cinematografiche di confezionare prodotti validi ed esportabili, ma soprattutto nella riproposizione delle questioni legate ai linguaggi espressivi che sottendono sempre l’interesse verso problemi politici e sociali di fondo. L’America Latina, negli ultimi decenni, è stato un luogo di grande dinamismo e il suo cinema ne rappresenta un aspetto importante, all’interno del quale vi si riflette il desiderio di ritrovare la possibilità di tornare ad essere un modello per se stessi e per gli altri, anche per quel mondo occidentale alle prese con una crisi sulla quale continua ostinatamente ad avvilupparsi con la presunzione di credersi ancora il centro del mondo. Ci auguriamo che il viaggio che stiamo per cominciare possa portarvi alla scoperta di nuove regioni cinematografiche, di vasti spazi di riflessione nei quali continuare una ricerca con tutta la curiosità e l’apertura che crediamo necessaria, per ricominciare a guardare al mondo con un atteggiamento nuovo, creativo e desideroso di conoscenze altre.

 


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Reg. Court of Palermo (Italy) n°21, 19.10.2001
All images, photographs and illustrations are copyright of respective authors.
Copyright in Italy and abroad is held by the publisher Edizioni De Dieux or by freelance contributors. Edizioni De Dieux does not necessarily share the views expressed from respective contributors.

Bibliography, links, notes:

pen:

Giorgio Lisciandrello

Spanish translation:

Dante Battistella

 
 
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